JUEVES, AGOSTO 6 DE 2009

Hoy al llegar nos llevamos una sorpresa. Ningún estudiante estaba en los salones porque estaban celebrando el 20 de julio y el 7 de agosto en una izada de bandera donde todos los estudiantes están involucrados. Sonaron los himnos de Colombia, de Cundinamarca, de Chía y del Centro Educativo Siglo XI. Posteriormente escuchamos las palabras de la rectora donde una vez más fuimos recibidos de manera muy cordial ya que nos hizo un reconocimiento por nuestra labor en el colegio lo cual nos enorgulleció.Luego empezaron los actos organizados por cada curso con los cuales mediante obras de treatros representaban diferentes acontecimientos históricos del país. Los mejores estudiantes de sociales izaron bandera. Fue muy emotivo. Apenas llegamos nos informaron que tanto los estudiantes como los profesores que iban a participar en el ejercicio de priorización estaban enterados de la actividad y que tan pronto llegara el doctor Hernández nos reuniríamos en la biblioteca.
Durante la izada aprovechamos para repartir entre los profesores una encuesta epidemiológica rápida para darnos una idea de las enfermedades más comunes en el colegio para añadirlas al listado de problemas.
En el recreo, jugamos futbol con los estudiantes y fue un momento en donde pudimos compartir con ellos como uno más y fue muy interesante porque pudimos entrar más en confianza con los niños y ellos dejarnos de ver como los “raros” y aceptarnos como uno más de su comunidad.
Cuando llegó el doctor Hernández nos reunimos en la biblioteca varios profesores, nosotros, la señora consuelo, Emeramo y varios estudiantes de diferentes grados.
El Doctor fue el moderador de la actividad e hicimos en ejercicio de priorización con la matriz de Hanlon. Fue una actividad muy interesante y productiva ya que todo lo que iba resultando en el listado de problemas era de manera participativa y concertada de tal forma que nada de lo que se escribía era ignorado por alguno.
Finalmente, luego de 2 horas se llegó a definir un problema principal que desde el primer contacto había sido comentado pero tocaba hacer el ejercicio adecuadamente para poder confirmarlo como diagnóstico y como problema. La malnutrición fue el principal problema seguido de alcoholismo para sorpresa de muchos profesores que no lo creían posible en el colegio, luego violencia intrafamiliar al mismo nivel de importancia que gripa y disfunción familiar y como últimos problemas de los de mayor prioridad tabaquismo y resilencia. Todos problemas que de una u otra manera se pueden interrelacionar y trabajar al tiempo, dándole la debida prelación a malnutrición.
Hoy nos fuimos muy contentos del colegio porque vimos como todos se involucraron en esta proceso, quizá el más importante para poder comenzar a trabajar de lleno en el proyecto con una meta más clara!

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