DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE


DERECHOS
El estudiante de Centro Educativo Siglo XXI tiene derecho a:
a) Recibir una educación de acuerdo con los Objetivos y Principios del Centro Educatico Siglo XXI y consignados en el Proyecto Educativo Institucional, previamente conocidos y aceptados.
b) Recibir el trato que como persona y miembro de la comunidad corresponde, respetado en su dignidad e integridad personal.
c) Expresar ideas y hacer sugerencias en beneficio de la comunidad, pero siempre dentro de las normas de ubanidad y civismo establecidas en la comunidad estudiantil.
d) Ser oído antes de ser sancionado.
e) Solicitar con respeto, aclaraciones o explicaciones que crea necesarias.
f) Solicitar de los profesores ayuda o consejo, tanto en el campo de formación académica, como personal y moral, si lo considera necesario.
g) Participar y representar al Colegio dentro y fuera del mismo, de acuerdo con las aptitudes y conforme a las normas que lo rigen.
h) Conocer los objetivos generales y específicos tanto de la Institución como de cada una de las asignaturas, así como los criterios seleccionados para tal fin.
i) Conocer las anotaciones que sobre su comportamiento hagan Consejos Directivo, Académico y/o profesores, en la Historia Académica, los cuales deben ser firmados por el profesor y el estudiante, y de ser necesario por el padre de familia o acudiente.
j) Conocer oportunamente los resultados de sus evaluaciones y solicitar de manera respetuosa y a su debido tiempo, las aclaraciones sobre los mismos.
k) Hacer uso de las instalaciones, muebles, materiales y demás implementos puestos a su disposición, según las normas de conformidad con las actividades del colegio.
l) Ser atendido debidamente, dentro de los horarios señalados por la Institución para tal fin, por el personal administrativo en lo que se refiere a solicitud de certificados, constancias, paz y salvos y otros.
m) Disfrutar del descanso, del juego, de las actividades recreativas y culturales, acatando las normas pertinentes.
n) Utlizar la tienda y el restaurante escolar en los horarios señalados.
o) Promover y participar en campañas que busquen el bienestar y superación estudiantil e institucional.
p) Proponer programas y actividades culturales, deportivas o científicas, las cuales serán supervisadas por el profesor correspondiente.

DEBERES GENERALES
a) Respetar sus derechos y no abusar e ellos, porque para exigir hay que cumplir y para recibir hay que dar.
b) Asistir puntualmente a todas las clases y actividades programadas por el plantel.
c) Tener todos los materiales, libros, elementos y útiles necesarios para el logro de los objetivos institucionales.
d) Cumplir con las tareas, lecciones y trabajos señalados por los profesores dentro de los términos establecidos en el calendario académico.
e) Llevar el cuaderno de comunicaciones o control, según el grado escolar.
f) Dedicar todos los esfuerzos y consagración para alcanzar los logros y objetivos tanto en lo académico como en el órden formativo, dentro de la programación curricular de cada asignatura, que el profesor hará conocer oportunamente.
g) Presentar en las fechas programadas las evaluaciones académicas parciales o finales.
h) Solicitar a las autoridades institucionales el apoyo y la colaboración para impulsar iniciativas que tiendan a mejorar la calidad del servicio educativo, de bienestar, y demás servicios, cuando sea necesario.
i) Respetar el reglamento de las diferentes dependencias institucionales.

DEBERES DISCIPLINARIOS
a) Conocer y acatar el Manual de Convivencia.
b) Asistir a todas las clases y participar en todos los actos de la comunidad.
c) Presentar las justificaciones por escrito de retardos o inasistencias, firmadas por el padre de familia o acudiente.
d) Portar el carné estudiantil.
e) Permanecer dentro del plantel durante la jornada académica y en los sitios programados para cada actividad.
f) Guardar el compartimento debido en cada una de las diferentes zonas y dependencias del plantel. Durante las horas de clase y en los cambios de la misma no estar fuera del aula respectiva, salvo que haya sido autorizado por un superior.
g) Presentarse al colegio y permanecer en él debidamente aseado y decentemente vestido con el uniforme y corte de pelo normales, “sin“ extravagancias o esnobismos usuales en nuestra sociedad actual, tales como peinados extravagantes (Por ejemplo: honguito, pestaña, plancha, tapete, pokemón, pasta, picos estatua de la libertad, y otros). Tampoco hacer uso de goma o pintura en el cabello, manillas, collares, maquillaje, calcomanías, ni permitir tatuajes, adhesivos, perforaciones con accesorios, exceptuando el uso de aretes en niñas, siempre y cuando estos sean discretos y de colores acordes con el uniforme. De la misma manera no portar cualquier otra prenda externa que no esté establecida como parte del uniforme. El pantalón del uniforme de los niños y jóvenes debe ser de color azul oscuro (no jeans, ni pana) y de corte clásico no descaderados, ni botas anchas, ni tiro a la rodilla.

DEBERES DE ORDEN SOCIAL
a) Procurar la armonía y espíritu de colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.
b) Tratar a todas las personas que integran el colegio con la debida consideración, respeto y cortesía.
c) Como norma de urbanidad y buenos modales, entre otras cosas, dar las gracias cuando se reciba algo, pedir el favor cuando se desee obtener un servicio, saludar cuando se encuentre con una persona por primera vez en el día, pedir permiso cuando se encuentre con una persona por primera vez en el día, pedir permiso cuando desee ausentarse del salón de clase, levantarse de la mesa de comedor, etc.
d) Utilizar dentro o fuera de las aulas un lenguaje decente y respetuoso que excluya toda palabra vulgar u ofensiva.
e) Respetar y acatar las órdenes directivas y profesores de la institución y cuando haya algún reclamo seguir el conducto regular que se describe en el presente Manual.
f) Mantener con los compañeros relaciones cordiales, de ayuda y de solidaridad que busquen el bien común y social.
g) Denunciar de inmediato si tiene conocimiento de una falta que atenta contra el bien común y social.
h) Cuidar sus pertenencias, no llevar consigo objetos de vallor y colaborar con el cuidado de los bienes ajenos pues el colegio no se responsabilizará de la pérdida de ellos.
i) Colaborar con las Directivas de Colegio cuando de informe sobre la pérdida de objetos personales o de la institución, y de ser necesario permanecer en las instalaciones en horarios extraclase hasta aclarar los hechos.
j) Evitar toda conducta y actitud que conlleve el incumplimiento de los anteriores deberes.

DEBERES EN EL ORDEN MORAL
a) Utilizar con altura y respeto, el nombre del colegio para cualquier actividad académica, cultural, artística, recreativa y deportiva autorizada por la Rectoría.
b) Defender el buen nombre de la Institución, particularmente en actos colectivos, promoviendo y participando con el orden y cultura.
c) Respetar en toda forma a las directivas, profesores, funcionarios o estudiantes del plantel, no profiriendo en contra de ellos calumniasm injurias y/o consuctas que lesionen sus intereses.
d) Presentar al Colegio documentos auténticos y no utilizar documentos ajenos.
e) No permitir conductas nocivas, dentro o fuera del Colegio, tales como: fumar, ingerir bebidad alcohólicas, embriagantes o estimulantes, así como sustancias que perjudiquen la salud de los miembros de la comunidad.
f) Por ningún motivo guardar, traficar y/o usar drogas heróicas, estimulantes o alucinógenas.
g) Jamás permitir el fraude, engaño o suplantación.
h) Pedir permiso para retirarse del plantel durante los periodos de actividades ordinarias, por razones de fuerza mayor, previa presentación de los soportes de caso.
i) Ser un impulsor de los principios de convivencia evitando cualquier género de violencia o irrespeto contra las personas o las cosas de la Institución.
j) No presentar manifestaciones afectivas amorosas con besos, caricias, etc. dentro de la Institución o fuera de ella portando el uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario